¿Quieres iniciar con la rutina coreana y no sabes por dónde empezar? Aquí te la explico.

Primero que nada, debes saber que hay una diferencia entre el concepto de belleza del occidente y del oriente, para ser más precisos Corea del Sur, en el occidente es común que las mujeres lleven puesta base, corrector, sombras, delineador, rímel, pestañas postizas, labial, rubor, etc., en Corea del Sur mientras más natural mejor, básicamente la piel funciona como un lienzo perfecto, sin poros, sin imperfecciones, brillante y con color uniforme, tener una piel así no es cuestión de genética.

La belleza en Corea del Sur no es un aspecto superficial, es cultural. Corea del Sur es un país muy exigente con los estándares de belleza, de ahí que exista gran demanda de productos de alta calidad e innovadores, constantemente el público coreano prueba nuevos productos, no son leales a una sola marca y si no les funcionan simplemente los dejan de usar.

Es común que los hombres traigan una mascarilla sobre el rostro mientras revisan su correo o que sepan de cuidado facial tanto o más que las mujeres, es normal que en todas las calles haya tiendas de skincare, es normal que se aparente ser más joven de lo que se es, es normal usar a diario de 6 a 10 productos con ingredientes con nombres super raros y empaques divertidos.

La rutina de la que te voy a hablar es de conocimiento básico para cada coreano, hombre, mujer y niños. Básicamente esta rutina consiste en 10 pasos (día y noche), los cuales varían dependiendo de las necesidades de cada piel o condiciones climatológicas, <<lo que a alguien puede hacerle bien a alguien puede hacerle mal>>, la única forma de saber que es bueno para ti es a prueba y error, de ahí que muchos productos se vendan como kits de iniciación.

Cada paso de está rutina tiene un orden y tiene una razón de ser por lo cual deben ser respetados. Lo que está rutina busca es atacar los problemas de tu piel desde raíz y no de forma temporal como lo hace el maquillaje occidental.

“En Corea del Sur a los niños se les enseña el cuidado de la piel como a nosotros se nos enseña a lavarnos lo dientes, el cuidado de la piel no es cuestión de edad, por ello los productos coreanos no están clasificados por edad.”

A continuación, te voy a hablar de la rutina nivel básico de día y noche y de la rutina nivel avanzado día y noche, si estás iniciando, no quieras ir tan rápido, la rutina necesita dedicación y que tu piel se acostumbre a estos productos.

Antes de aplicar cualquier producto debes de saber tu tipo de piel, para saber qué productos e ingredientes son ideales para tu piel.


Rutina coreana básica de día, recomendable si estás iniciando en el mundo del skincare o cuando se tiene poco tiempo, se realiza todos los días, al inicio del día, no lleva más de 10 minutos, se deja pasar entre cada paso aproximadamente 30 segundos, tiempo donde tu piel absorbe el producto.

  • 1. Limpiador base agua – quita impurezas base acuosa.
  • 2. Tónico – equilibra el pH de la piel, la hidrata y prepara para los siguientes pasos de la rutina, para que funcionen los siguientes productos.
  • 3. Crema / Loción – nutren e hidratan con diferencia de que la textura de la crema es más pesada que una loción o emulsión, la crema ideal para pieles secas, la loción para pieles mixtas o grasas, recomendable usar la crema de noche y loción de día si tienes piel grasa o mixta, y crema para día y noche si tienes piel seca.
  • 4. Factor de protección solar – protege de los rayos UV, causantes del envejecimiento prematuro, falta de elasticidad, manchas y brillo.

“Además de la rutina, los coreanos se hidratan con spray y lociones varias veces al día, como el clima es muy frio allá, usan humidificadores para no tener seca la piel.”


Rutina coreana básica de noche, recomendable si estás iniciando en el mundo del skincare o cuando se tiene poco tiempo, se realiza todas las noches antes de ir a dormir.

  1. Limpiador base aceite – quita impurezas base oleosa.
  2. Limpiador base agua – quita impurezas base acuosa.
  3. Tónico – equilibra el pH de la piel, la hidrata y prepara para los siguientes pasos de la rutina, para que funcionen los siguientes productos.
  4. Serúm – pequeño y muy potente actúa como una dosis de ingredientes activos para combatir un problema en específico.
  5. Mascarillas de un solo uso – tienen esencia con una función específica, puede ser hidratante, aclarante, antiarrugas, vitalizante etc., pero son una maravilla para la piel, úsalas 2 o 3 veces a la semana.
  6. Crema – nutre e hidrata, pero su textura es más pesada que una loción o emulsión, ideal para todas las pieles, sobre todo las secas, recomendable usar la crema de noche y la loción de día.

En Corea del Sur es “pecado” no lavarte la cara al inicio y al final del día, recuerda nunca duermas con maquillaje, si sueles usar maquillaje, antes de iniciar la rutina, elimina el maquillaje de los ojos y los labios, usa un algodón empapado con desmaquillante, no frotes, solo deja reposar por 10-15 segundos, <<previamente quítate lentes de contacto si usas>>, el desmaquillante no debe irritar o picar si es tu caso, descontinúalo.


Rutina coreana avanzada de día, recomendable cuando conoces tu piel y que productos le hacen bien, también para cuando se tiene tiempo para el Love yourself, a nosotros nos encanta realizarla los fines de semana o cuando tenemos un evento especial. *No todos los pasos se realizan diario

  1. Limpiador base aceite – quita impurezas base oleosa.
  2. Limpiador base agua – quita impurezas base acuosa.
  3. *Exfoliante – elimina células muertas, exfoliante físico de 2 a 3 veces a la semana, si tienes piel sensible, con problemas de irritación o acné no te recomendamos el uso de un exfoliante físico, sino un exfoliante químico que se utiliza por las noches.
  4. Tónico – equilibra el pH de la piel, la hidrata y prepara para los siguientes pasos de la rutina, para que funcionen los siguientes productos.
  5. Mist / spray facial – hidrata de forma extra la piel.
  6. Esencia – es un producto concentrado específico para un problema a resolver, ejemplo hidratación, arrugas, brillo.
  7. Serúm – pequeño y muy potente actúa como una dosis de ingredientes activos para combatir un problema en específico.
  8. Contorno de ojos – tratamiento para la piel delicada de contorno de ojos, ayuda a combatir arrugas, ojeras y bolsas (grasa).
  9. Loción o emulsión – nutre e hidrata, son como una crema pero con una textura más ligera, ideal para pieles grasas y mixtas, recomendable usar la loción de día y la crema de noche o de día si se tiene piel seca.
  10. Factor de protección solar – protege de los rayos UV, causantes del envejecimiento prematuro, falta de elasticidad, manchas y brillo.
  11. Plus: BB cream / cushion – hidrantes prácticos con color, protegen de los rayos del sol, aportan color, unifican el tono de la piel y cubren imperfecciones.

“Como en Corea del Sur es una necesidad el cuidado de la piel, existen versiones de los productos para cuando se va de viaje.”


Rutina coreana avanzada de noche, recomendable cuando conoces tu piel y que productos le hacen bien, también para cuando se tiene tiempo para el Love yourself, a nosotros nos encanta realizarla los fines de semana, cuando tenemos un evento especial o simplemente cuando queremos consentirnos. *No todos los pasos se realizan diario.

  1. Limpiador base aceite – quita impurezas base oleosa.
  2. Limpiador base agua – quita impurezas base acuosa.
  3. Exfoliante -elimina células muertas, usa los exfoliantes químicos por la noche.
  4. *Mascarilla limpiadora – Limpia a profundidad poros, usa una vez a la semana o una vez cada 10 días
  5. Tónico – equilibra el pH de la piel, la hidrata y prepara para los siguientes pasos de la rutina, para que funcionen los siguientes productos.
  6. Esencia – es un producto concentrado específico para un problema a resolver, ejemplo hidratación, arrugas, brillo.
  7. Serúm – pequeño y muy potente actúa como una dosis de ingredientes activos para combatir un problema en específico.
  8. *Mascarillas– tienen esencia con una función específica, puede ser hidratante, aclarante, antiarrugas, vitalizante etc. Usa 2 o 3 veces a la semana para consentir a tu piel.
  9. Contorno de ojos – tratamiento para la piel delicada de contorno de ojos, ayuda a combatir arrugas, ojeras y bolsas (grasa).
  10. Crema – nutre e hidrata, su textura es más pesada que una loción o emulsión, ideal para todas las pieles, sobre todo las secas.
  11. *Mascarilla de noche – hidratan y potencian la regeneración celular por la noche, se usa de 2 a 3 veces a la semana en lugar de la crema hidratante.

“Los coreanos saben que no deben tocarse la cara si no es necesario, lo que se tenga en las manos puede ser nocivo para su piel.”

Sabemos que al inicio puede ser difícil implementar estas rutinas, por cuestiones de tiempo, dinero o porque simplemente no estás acostumbrado a ellas, sin embargo son una gran inversión luego de que con constancia veas los resultados; parte de seguir esta rutina es tener una mentalidad de bienestar no solo en tu piel o en tu físico, los coreanos también cuidan su salud mental y alimentación.

En Baby Vainilla tenemos los mejores productos de Corea del Sur para lograr una piel bella y sana, queremos que seas una mejor versión de ti todos los días.

Quédate al pendiente de nuestras próximas entradas en el blog y promociones.

Enamórate de ti

Baby Vainilla.